¿Qué es la diabetes y cómo prevenirla?

¿Qué es la diabetes y cómo prevenirla?

prevencion-de-diabetes

Fecha: 16-08-2013    Autor: Minsalud de Colombia

En SIN AZÚCAR, tu bienestar y satisfacción es nuestra prioridad, por ello, te ofrecemos contenido útil que te mantenga informado y actualizado.  Para iniciar con nuestro plan de publicaciones, consideramos importante tratar tópicos básicos y generales que atañen a los diferentes grupos de interés que nos siguen. En esta oportunidad publicamos aspectos básicos de la diabetes. A saber:

La diabetes es una enfermedad en la que los niveles de azúcar en la sangre se encuentran elevados. El azúcar viene de la digestión de los alimentos y por medio de la hormona insulina ingresa a las células para posteriormente transformarse en energía la cual es utilizada para las actividades diarias. Los dos tipos de diabetes más comunes son:

Tipo 2

Se presenta más frecuentemente en la edad adulta y se debe a que el organismo no produce suficiente insulina o a que las células la ignoran. Es la más frecuente en Colombia y se asocia a peso corporal excesivo y a la inactividad física. Los síntomas son parecidos a los de la diabetes de tipo 1, pero a menudo menos intensos. Hasta hace poco, este tipo de diabetes sólo se observaba en adultos, pero en la actualidad también se está manifestando en niños. 

Tipo 1 

El azúcar obtenido a través de los alimentos no puede ser utilizado de la manera usual por el cuerpo humano debido a la destrucción de las células productoras de insulina. Esto lleva a  niveles altos de azúcar o glucosa en la sangre, o hiperglicemia.

Prevención de la diabetes tipo 2

Es importante saber que si tiene más de 45 años, es necesario hacer una revisión periódica de sus niveles de azúcar en sangre. También, si presenta alguno de los siguientes factores de riesgo:

  • Ser mayor de 45 años
  • Diabetes en el embarazo
  • Familiares con diabetes
  • Tensión arterial alta
  • El colesterol bueno (HDL), menor a 35 mg/dL
  • El colesterol malo (Triglicéridos), mayor a 250 mg/dL omás
  • Obesidad y perímetro abdominal mayor a 100 cm
  • Sedentarismo (no practicar ejercicio o ninguna actividad física)

Fuente: http://www.minsalud.gov.co/salud/Paginas/Diabetes-minsalud.aspx

 

Web Master