Diez Consejos para una Alimentación Saludable

Diez Consejos para una Alimentación Saludable

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Fecha: 06/03/2014                 Autor: saludyvidasana.com

La clave de toda buena alimentación pasa en primer lugar por la variedad, pero también hay otras directrices que no conviene perder de vista para configurar una dieta saludable. Estas son las diez más importantes:

  1. Comer una gran variedad de alimentos. Necesitamos más de 40 nutrientes para mantener un buen estado de salud y no existe ningún alimento que pueda aportarnos todos ellos. La gran diversidad de alimentos que encontramos en el supermercado nos permite crear una dieta variada y en cantidad suficiente como para aportar los nutrientes que nuestro organismo requiere. Siempre y cuando busquemos un equilibrio entre las comidas principales, resultará sencillo conseguir este objetivo, por ejemplo, si optamos por una comida alta en grasas, elegiremos una cena baja en grasas.
  2. Disminuir la dieta en alimentos ricos en carbohidratos. Más de la mitad de las calorías de nuestra dieta provienen de este tipo de alimentos. El pan, la pasta, la papa, el arroz y otros cereales son algunos ejemplos de alimentos con ricos en hidratos de carbono. Esto lo combinaremos con productos integrales para poder aumentar la ingesta de fibra hasta unos niveles adecuados.
  3. Tomar cada día frutas y verduras. A pesar de que aportan una gran cantidad de nutrientes que cuidad nuestra salud, no solemos consumir la cantidad suficiente de frutas y verduras. Las autoridades sanitarias establecen que debemos ingerir por lo menos cinco raciones al día. Una forma de alcanzar esta cifra es probar recetas nuevas y apetecibles que hagan disfrutar a toda la familia.
  4. Mantener un peso saludable. El “peso ideal” depende de muchos factores, como el sexo, la altura, la edad y la herencia genética. El sobrepeso es uno de los factores de riesgo más importante en la aparición de una amplia gama de enfermedades  como la hipertensión, la diabetes, el cáncer y algunas enfermedades cardíacas. Para evitar ganar peso de forma descontrolada reduciremos ligeramente la ingesta de alimentos y aumentaremos el tiempo que dedicamos a realizar actividad física.
  5. Reducir las raciones. Si las raciones de alimentos que ingerimos cada día se encuentran dentro de unos tamaños normalizados nos será mucho más fácil poder disfrutar de dieta variada. Por ejemplo: 100 gramos de carne, una pieza de fruta mediana, media taza de pasta cruda, 50 ml de helado, etc., son unos tamaños de ración más que aceptables.
  6. Comer con regularidad. Saltarse comidas provoca un descontrol que es difícil reordenar, sobre todo cuando se trata del desayuno. Comenzamos a picar entre horas y nos resulta imposible controlar el hambre. Es importante mantener un orden en las comidas, la mejor opción consiste en realizar tres comidas principales y dos intermedias más ligeras. A saber, desayuno, comida y cena con el almuerzo y la merienda.
  7. Beber mucho líquido. Una persona adulta ingerir al menos 1,5 litros de agua cada día. Esta cantidad puede aumentar en función de la temperatura ambiente y de la cantidad de ejercicio físico que realice. Además de agua, podemos beber zumos recién exprimidos, té, café, leche, etc.
  8. Realizar ejercicio físico. Como hemos visto, ingerir un exceso de calorías y no realizar el ejercicio físico suficiente puede hacer que vayamos aumentando de peso casi sin darnos cuenta. La actividad física moderada nos ayudará a quemar calorías. Dar un paseo de una hora cada día es más que suficiente para notar los primeros cambios en nuestro cuerpo.
  9. ¡Empezar ya! Cada día realizaremos pequeños cambios para modificar nuestro estilo de vida de forma gradual. Durante tres días apuntaremos los alimentos que hemos ingerido y analizaremos cómo combinarlos de una forma más sana. Trataremos de ir introduciendo poco a poco la fruta y la verdura en nuestra dieta diaria y no eliminaremos ningún alimento de ella, simplemente comprobaremos cuantas veces a la semana lo podemos ingerir.
  10. Todo es cuestión de equilibrio. No existen alimentos “buenos” y alimentos “malos”, sólo las dietas son buenas o malas. Trataremos de comer con moderación, eligiendo en cada comida aquellos alimentos que nos proporcionen el equilibrio que necesita nuestra salud.

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Fuente: http://www.saludyvidasana.es/2013/11/diez-consejos-para-una-alimentacion-saludable/

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